Ahora aseguran que gay 'se nace'







Científicos suecos llegaron a la conclusión de que los cerebros de hombres gay son como los de las mujeres heterosexuales y que los cerebros de las mujeres gay con como los de los hombres heterosexuales . Esta nueva experiencia respalda la teoría de que la orientación sexual está definida desde el útero materno.

Durante el estudio realizado en Estocolmo se escanearon los cerebros de 90 adultos, tanto gay como heterosexuales, para medir los hemisferios y las áreas más desarrolladas según el sexo y la orientación sexual de cada persona.

Como resultado, se comprobó que el hemisferio derecho de las mujeres gays es del mismo tamaño que el de los hombres heterosexuales, mientras que el hemisferio izquierdo de los hombres gays es del mismo tamaño que el de las mujeres heterosexuales. Tomando como punto de referencia este descubrimiento, los científicos del Instituto Karolisnka señalaron que la orientación sexual estaría determinada al momento de nacer.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que las áreas del cerebro pueden ir desarrollándose durante la infancia y adolescencia, cabe preguntarse hasta qué punto es sólo una cuestión biológica desligada de la crianza o las vivencias personales. Para la psicóloga Beatriz Goldberg, la “predisposición biológica” conduce a una determinada orientación sexual pero no la define.

“Lo determinante es el vínculo o la identificación con los afectos, en especial con la familia”, explica Goldberg, quien incluye entre las variables que determinan la orientación sexual de una persona las “vivencias infantiles”, al margen de las características biológicas de los cerebros. Estas vivencias pueden ir desde un abuso sexual hasta la crianza con un padre o una madre ausente.

Por el contrario, los investigadores que llevaron a cabo la experiencia en Suecia sostienen que la identificación con un género u otro se da por la acción de la amígdala, la parte del cerebro que procesa ciertas emociones, que está más desarrollada del lado izquierdo en el caso de los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas y está más expandida en el caso de mujeres heterosexuales y hombres gays.


Para el doctor Qazi Rahman, profesor de biología cognitiva de la Universidad Queen Mary, de Londres, consultado por BBCmundo.com, estas diferencias cerebrales se establecen en las primeras etapas del desarrollo fetal con lo que para el académico "se acabó la discusión. Si eres gay, es porque naciste gay".

2 Responses to “ ”

Alter dijo...

El resultado de la sexualidad no puede restringirse tan sólo a un aspecto; yo pienso que en gran medida es congénito, pero debe haber también algo dado por la sociedad.

Un gusto comentar por acá. Acabo de conocer tu blog, te espero por el mío.

Saludos.

alex dijo...

En cierta forma el deseo de saber a que se debe la homosedualidad me parece inoficioso, ¿que importa si es producto de las vivencias infantiles o algo congenito, desde que sea aceptada y vivida con plenitud?